La Nave de Euterpe

Publicaciones

Humanidad del Héroe


quijote

Con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, el autor de este ensayo expone una lectura personal de la obra cervantina. Proclama su rendida admiración del caballero andante, cuya maravillosa locura interpreta como una alegoría de la libertad humana. Según dice, el que sus compatriotas coetáneos de Cervantes no supieran –y muchos aún no sepan-, valorar la entereza ética del Hombre de la Mancha habla de la perversa ideología moral que ha conformado históricamente la personalidad española.

Jesús Martínez Moro

Edición y Cubierta: La Nave de Euterpe

Maquetación: Nieves Arce Lavín

D.L.: SA-643-2014

ISBN: 978-84-617-3155-8


Antología Poética


zabalia

Pedro Zabalía (1946-2011) escribió poemas bellísimos. Los recogidos en esta Antología proceden en su mayor parte de tres poemarios -Presagios y conjuros, Sonata en Sombra y El libro de la felicidad-, publicados entre los años 1981 y1993, que constituyen la cima del arte poético de Zabalía. El texto está ilustrado con seis acuarelas líricas de Jacobo Goiría y un retrato del poeta de Juan Martínez Moro.

Jesús Martínez Moro

Edición: La Nave de Euterpe

Ilustración y cubierta: Jacobo Goiría

Maquetación: Nieves Arce Lavín

D.L.: SA-822-2015

ISBN: 978-84-608-5068-7




Cristianismo y Libertad


cristianismo

El autor conversa con dos interlocutores formidables, Chateaubriand y san Agustín, dos pensadores cristianos pioneros. El literato francés fue el primero en afirmar el origen religioso de la moderna libertad política. Muchos siglos antes el obispo de Hipona había formulado la primera idea de libertad válida para todos los hombres: la libertas christiana. El ensayo reflexiona sobre el significado y la trascendencia de la filiación religiosa de nuestro ideal laico de libertad humana. Acïda K. (Marina Alonso) es autora de la sugestiva portada del libro.

Jesús Martínez Moro

Edición: La Nave de Euterpe

Cubierta: Acïda K (Marina Alonso Ruiz)

Maquetación: Nieves Arce Lavín

D.L.: SA-806 2016




La maldición romántica. El Holandés errante.


Para el ciclo Sobre el Románticismo pedimos a Enrique Gavilán, wagneriano ilustre, que redactara un texto mostrando la vertiente romántica del gran músico germano. Gavilán ha titulado su texto de forma muy expresiva: "La maldición romántica. El Holandés errante". Un ensayo analítico de la ópera más representativa de Wagner, la que mejor muestra las raíces románticas del compositor.

Enrique Gavilán

Edición y Cubierta: La Nave de Euterpe

Cubierta: Manuel Sierra, con la colaboración de Fernando Moratinos, de Mata Digital.

Maquetación: Nieves Arce Lavín

D.L.: SA 787-2018

ISBN: 978-84-09-07222-4


Canzoni da Battello. De las góndolas a los salones.


Conservadas en bibliotecas de toda Europa, las canciones de góndola del siglo XVIII hasta hoy habían sido poco consideradas por los estudiosos del barroco veneciano, al tratarse de un repertorio anónimo de carácter popularesco. Sin embargo, gracias a una investigación que ha durado más de diez años, Barcellona ha conseguido demostrar que el origen de estas canciones, que en su época entusiasmaron a Goldoni, Marcello, Rousseau o el mismo Beethoven, es mucho más ligado a la música de los teatros venecianos de lo que se pensaba hasta hoy. Con un ameno pero con rigor, el autor presenta en este texto el recorrido histórico y los usos de este repertorio, que con razón puede ser considerado un ejemplo ante litteram de la música pop. Ilustran el texto reproducciones de documentos iconográficos de la época y ejemplos musicales (en el CD incluido) que proceden de manuscritos venecianos inéditos (entre otros, un aria parodiada de la primera ópera de Haendel), interpretados por Marimar Fernández e Iñigo Casalì, con el acompañamiento de instrumentos de la época.

Sergio Barcellona

Edición: La Nave de Euterpe

Cubierta: Johan Richter (1665-1745) Veduta del Bacino di San Marco

Maquetación: Nieves Arce Lavín

D.L.: SA 932-2019

ISBN: 978-84-09-17317-4