La Nave de Euterpe

Colaboradores

ADRIAN HIGUERA


adrian higuera

Comienza su relación con la música a temprana edad en la especialidad de percusión bajo la supervisión de Pedro A. Terán en el Conservatorio Profesional “Jesús de Monasterio” de Santander. Continua sus estudios superiores en el Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo terminando con altas calificaciones bajo la supervisión del maestro José María García Norniella. Se especializa en repertorio orquestal en la Fundación “Baremboim-Said” en Sevilla bajo la dirección de Iñaki Martin y en el centro “Musikene” en San Sebastián con los profesores Javier Alonso, Lorenzo Ferrándiz y Javier Azanza. Complementa sus estudios realizando masterclass de forma activa con grandes profesores como: Martin Grübinger, Jeff Prentice, Rafael Casanova, Jose Vicent Faus, José Luis González o Serguei Sapricheff entre otros.

En cuanto al ámbito pedagógico se forma en la Universidad de Valencia donde obtiene el Máster Universitario en Formación del Profesorado. Ha sido profesor en: Escuela Municipal de Astorga, Orquesta Juvenil UIMP Ataulfo Argenta, así como en diversos cursos de verano.
En su trayectoria profesional ha obtenido premios y reconocimientos como: Premio Fin de Grado, Intercentros Melómano Oviedo y Becado en Música por la “Fundación Botín”.

Ha participado con numerosas agrupaciones profesionales entre las que cabe destacar: Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, Joven Orquesta Autónoma de Cantabria, Joven Orquesta Nacional de España, Neopercusión, Orquesta Cantabria Infinita, Banda de Música Ciudad de Oviedo, Joven Orquesta de la Escuela Internacional de Música, Orquesta Sinfónica Conjunta, Orquesta Clásica de Asturias y el Ensemble Instrumental de Cantabria, del cual es miembro fundador. Ha grabado para Radio Nacional de España.

Ha trabajado bajo la dirección de directores como: John Axelrod, Maxim Emelyanychev, Jaime Martín, Cristobal Soler, Juan García, D. José R. Pascual Vilaplana, Manuel Hernández Silva, Rafael Agulló Albors, Rubén Díaz, Aldo Ceccato, Enrico Onofri y Daniel Sánchez Velasco entre otros.

En el ámbito de concertista ha realizado recitales de percusión para la “Fundación Botín” y el “Ecoparque de Transmiera”.

Actualmente compagina su actividad freelance en diferentes agrupaciones profesionales con la pedagógica en la Escuela Municipal de Astorga.




ALBA FRESNO


Alba Fresno

Después de un año en Roma y siete en Basilea (Suiza) en la Schola Cantorum Basiliensis estudiando viola da gamba, estuve durante años colaborando con varios grupos de música Medieval, Renacentista y Barroca actuando en festivales nacionales e internacionales.

Tras varias grabaciones, unas como colaboradora y otras con grupos de los que fui fundadora, y de varios recitales de poesía y viola, y proyectos con grupos de teatro centrado en el medievo y renacimiento, entré a formar parte de la CNT, (Compañía Nacional de Teatro Clásico), encantada de poder acompañar “la palabra”, en verso o en prosa…algo que siempre me pareció mágico...




ALFONSO MANSO


alfonso manso

He nacido en San Sebastián aunque he vivido casi toda mi vida en Santander. Aquí empecé a estudiar música en el Conservatorio “Jesus de Monasterio” donde terminé mis estudios profesionales de Piano y Armonía. También estudié en la Universidad de Cantabria, licenciándome en Historia Medieval. Durante cuatro años fui profesor del Conservatorio Jesús de Monasterio; actualmente soy profesor de Música y Jefe de Estudios en el ÍES José María Pereda de Santander. Finalicé los estudios profesionales de clave bajo la dirección de Loreto Fernández Imaz, y amplié los de piano con Inmaculada Trueba y con Ricardo Requejo.

Un capítulo muy importante de mi vida fueron los años que dediqué a la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, primero como cantante, después como instrumentista, y durante un año como director de la misma. Con la Camerata he participado en festivales de música antigua, ciclos de conciertos, etc. El gusto e interés por la música barroca me ha llevado a ser miembro fundador de dos grupos, La Tirana Española y el Clarino Consort, que son parte de mi historia personal y profesional, con los que he recorrido un ciclo vital y musical fundamental.



ALICIA LAZARO


alicia lazaro

Soy instrumentista e investigadora de la música española del renacimiento y el barroco, y mi trayectoria sigue un recorrido con una motivación siempre presente: la innovación, la búsqueda de nuevas posibilidades de desarrollo personal, profesional y artístico. Estudiante de guitarra clásica y de ingeniería, comencé a tocar instrumentos antiguos y fundé Odhecaton, grupo pionero en la renovación historicista en Madrid. La enseñanza de estas materias era muy débil entonces en España, y en 1979 me trasladé a Suiza. Soy titulada por el Conservatorio Superior de Música de Ginebra, y estudié en la Schola Cantorum Basiliensis con los profesores Eugen M. Dombois y Hopkinson Smith.

Diez años después volví a Madrid, monté dos Encuentros de Música Antigua - primera iniciativa de este género en en la ciudad - , colaboré con Radio Clásica en algunos programas y ciclos de conciertos, e inicié otra aventura personal y artística, investigando y produciendo las dos primeras zarzuelas barrocas montadas en España con instrumentos originales y criterios históricamente informados: “Acis y Galatea” de A. Literes, (RTVE 1990) y “Viento es la dicha de Amor”, de J. de Nebra (Madrid 1992, Auvidis 1997). Evidentemente, producir con exigencias artísticas no es demasiado rentable, y la estupenda aventura fue un desastre económico.

Convencida de que el arte y la ciencia, la investigación y el desarrollo artístico, la honestidad y la búsqueda de la excelencia, deben marchar unidos, y dedicada desde entonces a la enseñanza, la investigación y la práctica musical, trabajo desde entonces en el desarrollo de la música históricamente informada, en dos campos principales: el teatro y la recuperación musical. Experiencias pioneras destacadas son las producciones (2005-2011) con la Compañía Nacional de Teatro Clásico , poniendo en música las obras del Siglo de Oro, el trabajo permanente en Nao d´Amores , que llega a ser la compañía española de referencia en el teatro pre-barroco, o el realizado desde 1996 en el Archivo Musical de la Catedral de Segovia, donde, por primera vez, se investiga (Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón) , recupera y difunde, con la Capilla de Música Jerónimo de Carrión el fondo musical que contiene.

Los trabajos de investigación son también pioneros: artículos, colaboraciones, conferencias y talleres (UCM, UNED, UVA...). Publiqué la primera integral de canciones para voz y guitarra barroca de José Marín (Chanterelle Verlag, ECH 521, 1995), y cuatro primeros volúmenes (2005-2007) de la colección Maestros de Capilla de la Catedral de Segovia.

He sido finalista a la Mejor Dirección Musical en los Premios Max de Teatro 2010 y 2011, Premio Choc de la Musique en 2005 por la grabación Ecos y Afectos, Premio Agora de Teatro en 2004, Premio GEMA Investigador 2014. Presido actualmente la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua)

...y debo estar haciéndome algo mayor, porque he sido nombrada recientemente académica correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.




AMAIA ZIPITRIA


Amaia Zipitria

Amaia Zipitria Zugasti. Nace en Andoain (Gipuzkoa). Cursa sus estudios en Andoain con Luis Fraca y Myriam Ulanga, en San Sebastián con Gonzalo Trevijano, en Baiona con Mme. Doué y en el Conservatorio Superior de Rotterdam con Barbara Grajewska. Obtiene el título superior de piano con las más altas calificaciones y el título de profesor de Cámara con premio de Honor Fin de Grado Superior.

Como integrante de la J.O.N.D.E (Joven Orquesta Nacional de España) desde 1993 a 1998 y colaboradora de orquestas como R.T.V.E, O.N.E, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Cadaqués etc. ha sido dirigida por grandes maestros, como Carlo María Giulini, Philippe Entremont, Gianandrea Noseda, Victor Pablo Pérez, Juanjo Mena, Ernest Izquierdo, etc.

Pianista acompañante en la cátedra de violín de Zakhar Bron en la escuela Reina Sofía de Madrid, de las clases de oboe del maestro Eduardo Martínez en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y otros tantos cursos magistrales impartidos por: Vadim Repin, Maksim Vengérov, Silvia Marcovici, Isabel Vila, Nicolas Chumachenco, etc. Actualmente es profesora de Repertorio de violoncello y clarinete en las clases de Asier Polo y José Luis Estellés, en el Conservatorio Superior del País Vasco Musikene y pianista del Orfeón Donostiarra.

Su labor concertística le lleva a auditorios como el Nacional de Madrid y Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Oviedo, Euskalduna de Bilbao, Kursaal, etc., y fuera de España en Croacia, Italia, Francia, Inglaterra y Suiza.

Entre sus grabaciones destacan la Sonata nº2 de Jesús Villa-Rojo junto con el violoncellista Asier Polo (NAXOS) , la versión de grupo de cámara de Babar, Poulenc con componentes de la Orquesta de Cadaqués (TRITO), la Sonata de Debussy con la violinista Irene Echeveste y la Sonata de Tartini con la violinista Erica Ramallo (SONY), y los discos “Soinuaren bidaia” y “Soinuaren bidaia II” junto con el trombonista solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao Alberto Urretxo Ha realizado para la editorial Tritó, las reducciones para piano de los conciertos para arpa, guitarra y clavecín de Xavier Montsalvatge.




ANTONIO BEZANILLA CACICEDO (Santander, 1965)


Antonio Bezanilla

Nací en Santander el día de la fuerza (“May the fourth...”), aunque sea ésta una entradilla un poco friki, pero es que, más allá de mi vocación de arquitecto, que se apuntó ya desde niño y que terminó en profesión y modo de vida, los números son una de mis referencias favoritas y las matemáticas son mi segunda querencia (hablaría de la letra tau y los números perfectos, pero entonces no sería un breve curriculum...)

Fui Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad de Valladolid, he proyectado edificios, redactado planes de urbanismo y, casi siempre, he sido arquitecto municipal. Comparto una forma de entender la vida, desde la formación humanista que proporciona la carrera de Arquitectura, con una familia con muy buenos fundamenta y dos hijas en la que se reforzó mi personal afición a la música clásica y a las bandas sonoras (gracias a otra de mis principales preferencias, el cine) con una nueva pasión: la música vocal antigua. En la parte anecdótica (pero siempre muy importante) estaría que hice la mili como Alférez del Ejército del Aire, que me gusta escribir y he participado en varios certámenes de relato corto (hasta gané uno...), que en los últimos tres años he acabado tres maratones, y que viajar es otra de mis aficiones favoritas, que procuro alimentar tanto como puedo en compañía de familia y amigos.




CANTICUM


canticum

CANTICUM es una agrupación coral de voces femeninas integrada por alumnas, exalumnas y profesoras del Conservatorio ‘Jesús de Monasterio’ de Santander, creada en el 2002 por Mª del Mar Fernández Doval, profesora de Canto del Conservatorio, y Marta Gutiérrez Osés, profesora de Piano y acompañante de Canto.

Canticum tiene una historia de doce años a lo largo de los cuales ha interpretado un repertorio variado que abarca del Renacimiento al siglo XX, colaborando con distintas agrupaciones instrumentales compuestas igualmente por alumnos y profesores del Conservatorio. La reiterada necesidad de dicha colaboración ha hecho que Canticum se dotara de una formación instrumental propia: TOCANTICUM, bajo la dirección de Marina Kolesnikova, profesora de Violonchelo del Conservatorio, cuya composición se adecua a las exigencias de cada programación.

La larga experiencia coral y la formación vocal de sus integrantes hacen de Canticum un conjunto de gran calidad interpretativa, puesta de manifiesto en las diversas actuaciones que ofrece anualmente: el concierto oficial de Semana Santa del Conservatorio ‘Jesús de Monasterio’, y, como actividades extraescolares de este centro, conciertos celebrados en la Iglesia de los Carmelitas de Santander, en Reinosa (Iglesia de San Esteban), en Esles (Artesles) y en los veranos de Liérganes (Iglesia de San Pedro Advincula)


canticum

CARLOS RUIZ DE ARCAUTE RIVERO


Carlos Ruiz

Es titulado de Grado Medio de Profesor de Canto en el Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid y licenciado en Biología por la Universidad de Oviedo, y ha asistido a los cursos de Técnica Vocal en la Academia de Música Antigua de Salamanca, así como a los Cursos de Música Antigua de Daroca y a los Cursos de Dirección Coral en la Fundación “Juan de Borbón” en Segovia. Ha intervenido como cantante solista en conciertos de música antigua y barroca con grupos como Thesavrus y Ars Combinatoria, con el que ha grabado varios Cds dedicados a la música medieval y renacentista.




CRISTINA SÁNCHEZ MARCO


Cristina Sanchez

(Pamplona 1950) Licenciada en Psicología y ejerciendo como psicoterapeuta hasta la actualidad. Restauración del mueble, formación en Marquetería, Escuela J. Ordoñez Barcelona.

Pertenezco a la asociación Arteliburu21 que tiene como finalidad, conocer, estudiar, experimentar, producir y difundir las artes y oficios del libro en general, y de manera más concreta las referentes al libro de artista y a la encuadernación de arte. Asisto a talleres y he presentado libros de artista en los I Encuentros de libros de artista en San Sebastian 2015 y lo haré en 2016, Feria Masquelibros 2016 en Madrid. He expuesto en Galeria Arteko de San Sebastian.




CUARTETO ABREU


Cuarteto Abreu

El Cuarteto Abreu nace en 2015 bajo la tutela de Elena Escalza en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), donde todos sus miembros realizan actualmente sus estudios con los profesores Catalín Bucataru, Aitzol Iturriagagoitia, Natasha Tchitch, David Quiggle y Asier Polo. Escogen este nombre en honor al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Han actuado en varias ocasiones en Bilbao, Erandio, Santander, así como en la 77ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián.




CUARTETO TARAB


Cuarteto Tarab

En 2016 nace el cuarteto Tarab, formado por José Ignacio López García y Pau Fògas Lomas (violines), Jorge Gallardo Suárez (viola) y María Rodríguez Kolesnikova (violonchelo). Actualmente se forman bajo la tutela de Andoni Mercero en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), donde todos ellos realizan sus estudios superiores con los profesores Keiko Wataya, Izaskun Echeveste, Aitzol Iturriagagoitia, Natasha Tchitch, David Quiggle, Asier Polo y María Casado.

Venidos desde diferentes puntos de España, como Sevilla, Reus, Logroño y Santander, obtuvieron las más altas calificaciones en sus respectivos centros profesionales. Han recibido clases magistrales de sus instrumentos de profesionales de la talla de Tobias Feldmann, Michael Barenboim, Axel Wilzcok, Kevork Mardirossian, Evgueni Grach, Kai Gleusteen, Christoph Schikedaz, Yuri Volguin, Lise Berthaud, Christian Euler, David Ballesteros, Avri Levitan, Ivan Moniguetti, Amit Peled, Viguen Sarkissov y María de Macedo. Cabe destacar también, en el ámbito camerístico, que algunos de sus miembros han recibido clases con el cuarteto Quiroga.

Han participado activamente en varias jóvenes orquestas de nivel nacional, muchas veces como concertinos y cabezas de sección. Algunas de las más importantes son la OJA, la Orquesta Joven del Bicentenario, la Orquesta Bética de Cámara, la Orquesta de Musikene, la JOIC, la JONC, la EGO, la JOSS y la JOSCAN. También han colaborado activamente en orquestas de índole profesional, como la OSIB y la OSE. Han trabajado bajo las batutas de directores de renombre como Michael Thomas, Manuel Hernández Silva, Pedro Halffter, Eduardo Portales, Arturo Tamayo, Ros Marba, Pablo Mielgo, Manel Valdivieso, Salvador Brotons, Tomáš Hanus, Borja Quintas, Juan José Ocón, Manuel Godoy, Peter Eötvös, Jaime Martin o Jose Luis Temes. Algunos de sus miembros también han participado en estrenos o grabaciones de obras de compositores actuales de la talla de Tomás Marco o Félix Ibarrondo.

Han ganado diferentes premios en sus respectivas especialidades, entre los que caben destacar el 3º premio en el VIII Concurso d’interpretació musical “Vila de Salou” en la especialidad de violín, 1º y 2º premio en la fase autonómica en la categoría de grado profesional en el 13º Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”, 3º premio en el VI Concurso “Jóvenes Promesas del Violonchelo Jaime Dobato Benavente” y Premio Nacional de Educación en el ámbito musical en la especialidad de violonchelo. En el terreno camerístico, algunos de ellos han ganado premios tales como el 2º premio en el V Concurso de Música de Cámara “Higini Anglès”, el Premio “Real Maestranza de Caballería” y premio de Música de Cámara del Curso Internacional de Música de Llanes.

También han podido participar activamente en grandes festivales internacionales, como los Festivales organizados por Juventudes Musicales, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FEX), el Festival Internacional de Música de Santander (FIS), Festival Emergents de Barcelona, o el Festival Internacional de Música de Cerdeña.




DAVID DE LA CALLE


David de la Calle

Nace en León, y comienza su andadura como niño cantor en la Schola Cantorum “Catedral de León”. Posteriormente realiza sus estudios de flauta de pico en el conservatorio de dicha ciudad, ampliándolos en Londres con los virtuosos Pamela Thorby, y Philip Pickett, y en cursos con profesores de la talla de Pedro Memelsdorff y Giovanni Antonini (Flauta de Pico), Rachel Brown y Marc Hantaï (Traverso Barroco), Jordi Savall, Andrew Lawrence-King, Christopher Hogwood (Música de Cámara), etc. Es fundador y director del Ensemble de Música Medieval ABENDMUSIK, y colabora con otros conjuntos como Hippocampus, Ars Combinatoria, o la Capilla Real de Madrid.




DELIA AGÚNDEZ


delia

Nacida en Cáceres. Obtuvo el Título Superior de Canto, con sobresalientes calificaciones, en el Conservatorio del Liceu de Barcelona bajo las enseñanzas de Carmen Bustamante. Realizó cursos de perfeccionamiento con María Cristina Kiehr, Rosa Domínguez, Richard Levitt, Raquel Lojendio, María Espada, Carlos Mena o Gloria Fabuel. Es también licenciada en Historia y Ciencias de la Música (con Premio Extraordinario), en Historia del Arte y posee un Grado con Honores en Music Business.
Su sólida carrera musical, que abarca desde la Edad Media hasta las últimas vanguardias, la ha llevado por todo el mundo. Ha actuado como soprano solista junto a orquestas como la de Radiotelevisión Española, la Orquesta de Cadaquès, la Orquesta Barroca Catalana, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta de Extremadura, la Orchestra della Mitteleuropa o la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Además, colabora asiduamente con agrupaciones como Pygmalion, Collegium 1704, Al Ayre Español, Capella de Ministrers, Capilla Jerónimo de Carrión, Aquel Trovar, Ensemble Elyma, Musica Ficta & Ensemble Fontegara, Cinco Siglos, La Bellemont, Gradualia o Ímpetus. Sus actuaciones han sido retransmitidas por canales y emisoras como Televisión Española, Radio Nacional de España, Radio Clásica, France Musique, Mezzo, Arte, Catalunya Clàssica o Canal Extremadura.
Ya sea como solista o junto a importantes agrupaciones profesionales, ha sido dirigida por maestros como Sir Colin Davis, Gabriel Garrido, Raphael Pichon, Václav Luks, Ivor Bolton, Juanjo Mena, Michel Corboz, Víctor Pablo Pérez, Antoni Ros Marbà, Josep Pons, José Ramón Encinar, Miguel Ángel Gómez Martínez o Peter Philips.
Posee diversos discos en el mercado muy bien acogidos por crítica y público. Fue premiada con el galardón INJUVE a la Mejor Interpretación Musical Clásica gracias a su primer disco Voleras, entre seguidilla y bolera. Además, fue reconocida como Mejor Embajadora Musical 2012 en los V Premios de la Música Extremeña. En mayo de 2015, She loves and she confesses too, una de las piezas de su último álbum, titulado The Purcells, fue galardonada como “Best song Classical/ Acoustic” en The Akademia Music Awards de Los Ángeles (Estados Unidos).




ENCANTÁBILE


encantabile

ENCANTÁBILE es un coro de voces blancas formado por alumnos y exalumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio. Marimar Fdez. y Marta Gutiérrez Oses, ambas profesoras del conservatorio, son sus fundadoras. Incentivar el amor por la música y especialmente por la voz es sus principal objetivo.




ENRIQUE GAVILÁN DOMÍNGUEZ


Enrique Gavilan

Profesor de Historia Medieval en la universidad de Valladolid. Ámbito de trabajo: historia y representación. Líneas principales: Exploración del modo en que la concepción del tiempo condiciona las representaciones históricas: relación entre el espacio y la memoria, principalmente en el teatro. Publicaciones relacionadas con el tema wagneriano: Escúchame con atención. Liturgia del relato en Wagner, Universidad de Valencia, 2007; Otra historia del tiempo. La música y la redención del pasado, Madrid, Akal, 2008; Entre la historia y el mito. El tiempo en Wagner, Madrid, Akal, 2013.




FERNANDO ABASCAL


fernando abascal

Catedrático de Instituto en la especialidad de Lengua y Literatura y profesor-tutor en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria . Ha impartido clases de Literatura en la Universidad de Cantabria y también colabora como profesor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es autor de los libros de poemas: “Ramaizal” (1977), “De palabra” (1981), “La memoria del cuerpo” (1985), “Manual para cruzar el mar” (1987), “Tratado de pasión” (1999), “Los poemas ásperos” (2010) y "Torre Hölderlin" (2015). Su obra poética ha sido recogida en varias antologías nacionales, así como en revistas literarias como “Peñalabra”, “Luna de abajo”, “Barcarola”, “Fábula”, etc. Autor de numerosos artículos y estudios sobre temas literarios, ha recibido los premios de poesía “José del Río Sainz” (Gobierno de Cantabria) y “Gerardo Diego” (Castilla-La Mancha).




GIUSEPEE FIORENTINO


Giuseppe Fiorentino

Giuseppe Fiorentino, Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, ha estudiado Historia de la Música en la Università degli Studi di Pisa, Guitarra Clásica en el Conservatorio Mascagni de Livorno y en la Universidad Mozarteum de Salzburgo.

Se dedica principalmente al estudio de la música Renacentista y Barroca, de sus procesos compositivos y de improvisación, así como de las relaciones musicales entre Italia y España. Ha presentado sus investigaciones en congresos internacionales como Congress of the American Musicological Society (2009), Congresso della Società Italiana di Musicologia (2009, 2011, 2017), Med & Ren Conference (Barcelona, 2011; Certaldo 2013; Bruselas, 2015), Congreso de la Sociedad Española de Musicología (2012, 2016), Congress of the International Musicological Society (Roma, 2012). Sus contribuciones aparecen en revistas internacionales como Studi Musicali, Studi Musicali-Nuova Serie, Revista de Musicología y Early Music y en libros colectivos publicados por las editoriales Reichenberger, Ashgate, Brill, Éditions Classiques Garnier, École française de Rome y Sociedad Española de Musicología. En 2013 la editorial alemana Reichenberger ha publicado su monografía “Folía”: el origen de los esquemas armónicos entre tradición oral y transmisión escrita.

Actualmente es docente de Didáctica de la Música e Historia de la Música en la Universidad de Cantabria (Santander, España) e imparte la asignatura “Análisis de la música del Renacimiento” en el máster en Patrimonio Musical organizado por la Universidad de Granada.




GONZALO MANGLANO


Gonzalo Nanglano

Nace en Valencia. Obtiene el título superior de canto en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco (San Sebastián), con la soprano Ana María Sánchez y los repertoristas Itziar Barredo y Maciej Pikulski. Asimismo, obtuvo el grado profesional de canto (Premio Extraordinario) con Mª Ángeles Peters y de guitarra con José Luís Ruíz del Puerto en el Conservatorio José Iturbi de Valencia. Ha estudiado técnica vocal e interpretación con Carlos Chausson y José Cuéllar, y dirección con Cristina Contreras y Josep Ramón Gil-Tàrrega. Ha participado en cursos de interpretación de Lied con Wolfram Rieger.

Es miembro fundador del cuarteto vocal Melomans, actualmente en gira por teatros de toda la península. Como solista ha participado en “El Pessebre” de Pau Casals, “Requiem” de Mozart, “Messe de Minuit” de M.A. Charpentier; “La Corte de Faraón” de Vicente Lleó, “Die Zauberflöte” de Mozart , “La Gran Vía” de Chueca y Valverde, “Las Golondrinas” de Usandizaga, “La Chulapona” de Moreno-Torroba, “La Traviata” de Verdi, “La del Manojo de Rosas” de Sorozabal o El Octavo libro de Madrigales de Monteverdi con el grupo vocal ‘Proyecto 8’, en teatros de la Comunitat Valenciana y del País Vasco.

Actualmente, cursa el Máster Artístico de Estudios Avanzados en Lied, Canción Española y Cançó Catalana "Victoria de los Ángeles" en ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) con Francisco Poyato.




GUILLERMO MARTÍNEZ GONZÁLEZ


Guillermo Martinez

Nace en León en 1997. Comienza a tocar el piano a la temprana edad de 3 años a través del método Suzuki y posteriormente realiza los estudios de Enseñanzas Profesionales de Piano en el CIEM Federico Moreno Torroba de Madrid obteniendo matricula en cada curso y premio de fin de grado. Finaliza los estudios superiores este mismo año en el Conservatorio Superior de Música del Pais Vasco. Obtiene en 2011 el 1º Premio en el XXIV concurso juvenil de piano “Jacinto Guerrero” de Toledo y 1°Premio del concurso de solistas del CIEM Federico moreno Torroba (Madrid) en 2012, actuando posteriormente como solista con la orquesta del CIEM bajo la dirección de Javier Jacinto. Finalista en el Concurso Internacional “Maria Herrero” (Granada) y en el certamen nacional de piano “Rio Orbigo” de Veguellina de Órbigo (Leon).
Como parte de su formación realiza numerosos cursos de perfeccionamiento como el curso “Pirineos classic” en Canfranc (Huesca), “Música de cámara y orquesta“ en Avila ; “Festival de piano Leonel Morales” en Granada; “De Mar a Mar” en la Linea de la Concepcion (Cadiz); “Curso para jóvenes músicos Sta. Mª del Paular” en Rascafría (Madrid); Curso de Improvisación de Enclave Creativa con Emilio molina en Pozuelo (Madrid); y Curso de piano en la Academia Internacional Pianale en Schlitz (Alemania).
Recibe clases magistrales de pianistas de renombre como Claudio Martinez Mehner, Stephen Hough, Patrín García Barredo, Ramón Coll, Alexander Kandelaki, David Kuyken, Ana Guijarro, Grigory Gruzman, Uta Weyand y Angel Sanzo entre otros. Ha realizado colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Banda Municipal de Bilbao en auditorios como el Kursaal, el Euskalduna o El Teatro de los Campos Elíseos de Bilbao.
En cuanto a su actividad profesional ha dado conciertos en solitario en La caja Rural de Granada, en la sala de plenos del Ayto. de San Sebastian, en la inauguración de la tienda de pianos “pianos & artist” de Madrid, en el conservatorio de Toledo y de Bilbao y con diversas formaciones de cámara en el museo Guggenheim de Bilbao, el teatro Usurbe de Beasain, el colegio mayor de Aiete (San Sebastián), la sede del Orfeón Donostiarra y el Casino de Palencia. Participa en Agosto de 2018 en el festival internacional de música clásica Quincena Musical de San Sebastian junto al Quinteto Morton.
Actualmente es miembro de varios proyectos alrededor del país, como la próxima gira de conciertos de la Joven Orquesta Nacional de España.




GUILLERMO ENFORMA. (Santander, 1990)


Guillermo Enforma

Busco en la identidad arquitectónica de las ciudades los materiales y el contexto desde los cuales trabajar mi identidad como artista plástico.

Licenciado en BBAA por la UCM (2013)

Mediador/interlocutor en el debate sobre arte urbano/gentrificación y dignificación del graffiti.

Desarrollador del colectivo Deb Van Dee, intervención y crítica en el espacio público. (2011-2017).

Director del documental “Tobogán”, alternativas a la cultura institucional en la era del precariado. (2015-2016)

Comisario y Artista en “La Litera” (2014).




JACOBO GOIRIA


Nacido en Santander en el año 1951; se inicia a temprana edad en el dibujo y pintura en el taller de su tío Francisco Gonzàlez, pintor de naturalezas, exiliado en Francia. Estudios en Bilbao, en Holanda adquiere conocimientos en el grabado serigráfico y al aguafuerte. Numerosas exposiciones en España, Suecia e Inglaterra.

jacobo jacobo


JAIME PALOMERO CIFUENTES


Jaime Palomero

En 1983, con 8 años de edad, es seleccionado para incorporarse a la “Escolanía de Covadonga”, donde inicia los estudios de solfeo, canto coral, violín e historia de la música.

En 1989 se traslada a León, en cuyo conservatorio continua sus estudios musicales, y entra a formar parte de la Schola cantorum “Catedral de León”.

Entre los maestros que influyeron en distintas etapas de su formación están Manuel Martín, Samuel Rubio, Julio Ferreras,… a los que hay que añadir los nombres de Adolfo Gutiérrez Viejo, Mayte Oca, Laurentino Sáez de Buruaga, Basilio Astúlez, Iñaki Tolaretxipi y Xabier Sarasola de quienes recibió distintos cursos de dirección coral.

Formó parte del conjunto de música medieval “Ensemble Abendmusik” y colaboró con el conjunto de música medieval “Ars Combinatoria” en el concierto inaugural de la reconstrucción de los instrumentos del Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense en 1993.

Actualmente es director de varias agrupaciones corales y forma parte del Área de aulas corales de la Escuela municipal de música, danza y teatro de León.




JAVIER ALMUZARA


javier almuzara

(Oviedo, 1969) ha publicado los libros de poemas El sueño de una sombra (Oliver, 1990), Por la secreta escala (Renacimiento, 1994), Constantes vitales (Visor, 2004), con el que obtuvo el II Premio Emilio Alarcos, Caravana y desierto (Renacimiento, 2014), una colección de recreaciones líricas a partir de las rubayyatas de Omar Jayyam, y Quede claro: Antologia poética 1989-2013 (Renacimiento, 2014), donde se incluye el poemario inédito Siempre y cuando.

Es también autor del dietario Letra y música (Llibros del Pexe, 2001), de Títere con cabeza (AMO, 2005), obra de prosa miscelánea que obtuvo el premio Café Bretón, y de Catálogo de asombros (Impronta, 2012), colección de ensayos líricos sobre literatura, música y autobiografía.

Incluido en diversas selecciones de poesía española contemporánea, fue codirector de la revista Reloj de arena y colabora habitualmente en Clarín: Revista de nueva literatura y en el periódico Asturias Diario, entre otros medios.

Actualmente imparte talleres de lectura y creación literaria y cursos de literatura e historia de la música.




JESUS LORENZO


jesus lorenzo

Nacido en Santander, estudió percusión en el Conservatorio Profesional de Música “Jesús de Monasterio” de Santander, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Grado y el 2º puesto en el VIII Certamen “Intercentros Melómano”, y, posteriormente, concluyó sus estudios con las más altas calificaciones en el Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias. Ha cursado clases de perfeccionamiento con Rafael Casanova (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), José A. Trigeros (Orquesta Sinfónica de Galicia), Jorge Rossi, Kirk Covington y Sergei Saprichef, por citar algunos.

Como intérprete de percusión ha trabajado en diferentes producciones bajo la dirección de José Rafael Pascual-Vilaplana, Salvador Sebastiá, Rafael Agulló, entre otros, y destacando “La Bohème” con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y bajo la dirección de Antonio Pirolli, el estreno de la ópera “Silencios y Excusas” -Estreno mundial- bajo la dirección de Pedro A. Terán -compositor y director de orquesta-, el cortometraje “U(h)rwerk” de Axel Schoenlein –Estreno mundial y como solista en la “V Semana Inusual de la Música” de Santander y en los actos de inauguración del Centro Botín de Santander. Asimismo, ha trabajado como batería en diversos proyectos de Pop, Rock, Funk, Folk y Jazz.

En su faceta como docente es profesor de batería y percusión, ha sido miembro en varias ocasiones de certámenes de jóvenes intérpretes como "Intercentros Melómano" o el "Concurso Regional de Jóvenes Intérpretes de Torrelavega" y actualmente es profesor de Percusión en el Conservatorio Profesional de Torrelavega y en el Conservatorio Elemental de Piélagos.




JESÚS MARTÍNEZ MORO


jesus martinez moro

(Santander, 1946), durante más de treinta años ha sido profesor de Historia Medieval en las Universidades de Valladolid y de Cantabria. En la actualidad está felizmente jubilado.







JORGE ROBAINA


jorge robaina

Nace en Las Palmas de Gran Canaria donde comienza sus estudios musicales. A los 15 años se traslada a Viena completando su formación en el Conservatorio Estatal donde en 1991 obtiene matrícula de honor por unanimidad.

Es ganador de diversos premios nacionales e internacionales como el premio “Pegasus” y el premio “Bosendorfer” en Viena, y el premio al mejor pianista acompañante del concurso internacional de canto “Fundación Jacinto Guerrero” en dos ediciones consecutivas.

Realizó las primeras grabaciones mundiales del Concierto para piano y orquesta de Falcón-Sanabria, de Nostálgico para piano y orquesta de Carmelo Bernaola y del Concierto para dos pianos y gran orquesta de Ángel Martín Pompey. Premio de la revista “Ritmo” por su disco de música para piano de Guridi y el Padre Donostia en 1986.

Ha actuado en salas como el Auditorio Nacional de Música, Festpielhaus de Salzburgo, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Philarmonie de Colonia, Tonhalle de Düsseldorf, Carnegie Hall de New York, etc.

Como solista ha colaborado con la Royal Philarmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Asturias, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, RTVE, Comunidad de Madrid, Córdoba, Nacional de España, RTV Polaca, Región de Murcia, Orquesta de Cámara Sinfónica Húngara y Mozart Orchester de Viena, junto a directores como Charles Dutoit, Víctor P. Pérez, A. Witt, Odón Alonso, M.H. Silva, R. Saglimbeni, A. Ramírez Iborra, A. Leaper, Max Valdés,Jaime Martín, Jose Ramón Encinar y Ros Marbá.

Trabaja desde 1992 en la Escuela Superior de Canto de Madrid como profesor de Repertorio Vocal. Forma dúo estable con la Mezzo Marta Infante con quien se ha presentado en salas nacionales y europeas.

En 2016 publica su segundo disco en solitario con obras de compositores españoles de la segunda república “el piano olvidado” que está teniendo una entusiasta acogida por parte de los medios especializados.

En 2017 sale al mercado su Disco “Soles y Brumas“ junto a Elena Rivera con canciones de E. de Zubeldia.







JOSÉ ÁNGEL VILLAS


jose angel vilas

Nacido en Santiago de Compostela en el año 1963. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad de A Coruña, y de guitarra en el antiguo Conservatorio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago. Participó como miembro en diversas agrupaciones corales, entre ellas el Orfeón Terra a Nosa y la Capilla Musical de la Catedral de Santiago. Se dedicó a la docencia en varios campos, y colaboró como redactor de notas al programa de diversos eventos musicales, entre ellos el Festival de Música Via Stellae. Fue durante varios años profesor de Historia de la Música en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo, desempeñando el mismo puesto actualmente en el Conservatorio Profesional de Música de Santiago.




JOSÉ ANTONIO CELIS DÍAZ


jose antonio celis

Licenciado en Historia del Arte y Diseñador de Interiores.

Enseñó mientras supo.

Cantó mientras pudo.

Ahora se dedica a la artesanía creativa con madera y con todo lo que cae en sus manos.




JOSÉ IGNACIO GUTIÉRREZ


jose ignacio

Es natural de Santander.

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

En colaboración con el Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria

Realizó diversos diseños de espacios públicos y mobiliario urbano.

En el libre ejercicio de la profesión ha realizado numerosos proyectos preferentemente de arquitectura residencial a lo largo de su extensa carrera de más de 40 años.

Ha expuesto en las galerías Santiago Casar, Acuarela Santander y Casa de Cantabria en Madrid.




JOSÉ MIGUEL LLATA


josé miguel llata

Nacido en Santander. Su vida profesional transcurre entre el amor y la dedicación a la ciencia y a la música. Su entusiasmo por este arte le ha llevado a realizar estudios de canto, flauta de pico y clavecín, y a acudir como alumno a numerosos cursos de Música Antigua. También ha sido componente de la Camerata Coral de la UC durante muchos años.

Como intérprete forma parte actualmente del grupo profesional Ars Combinatoria, en cuyo coro de cámara participa como tenor en numerosas producciones musicales y grabaciones, especialmente de Música Antigua, a lo largo de todo el país. Colabora igualmente en proyectos con el Coro de Niños Ciudad de León y la Escolanía del Sagrado Corazón de Gijón.

Como productor musical ha fundado la empresa musicantes.es, dedicada a la representación y promoción de recitales y conciertos de música clásica de cámara.

Además de las actividades desarrolladas fuera, colabora en las actividades culturales de Cantabria, fue el encargado musical de los conciertos del desaparecido Festival de Arte y Música Artesles y colabora con sus músicos en los ciclos musicales de las principales instituciones autonómicas.

En su faceta de divulgador ha realizado diversas conferencias-audición centradas en el tema “La Palabra en la Música”.




JUAN MARTINEZ MORO


Juan Martínez

Juan Martínez Moro. Artista y doctor en Bellas Artes. En la actualidad es Catedrático de Dibujo en la Universidad de Cantabria.

Desde 1989 viene realizando una actividad expositiva continuada. Entre otros premios, cabe destacar el Premio Nacional de Grabado concedido por la Calcografía Nacional-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2000. Su obra se encuentra en colecciones como: Calcografía Nacional, Artium, Museo del Grabado Español Contemporáneo o la Berlaymont Summa Artis, perteneciente a la Comisión Europea en Bruselas.

Escribe habitualmente en publicaciones sobre arte, como monografías, catálogos y revistas especializadas. Es autor de los siguientes libros: Ilustrar lo sublime (1996); Un ensayo sobre grabado (1998 y 2008); La ilustración como categoría (2004); Crítica de la razón plástica (2011); Arqueología del Arte Moderno (2015); Dionisos Picasso y los niños (2018).




JUANA TORRES


Juana Torres

Juana Torres es Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y Profesora Titular de Filología Latina en la Universidad de Cantabria. Ha realizado varias estancias en Centros extranjeros, como la Universidad de Roma “La Sapienza”, la de Harvard y la de Manchester. Ha impartido Conferencias y Cursos de Doctorado y de Máster en varias Universidades españolas y europeas. Participa con regularidad en Congresos y Seminarios de ámbito internacional, cuyas Actas son puntualmente publicadas. Es autora de varios libros y de numerosos artículos sobre La historia de la mujer, Los conflictos político-eclesiásticos en los primeros siglos del cristianismo y La retórica en la literatura polémica cristiana.




KAHLO ENSEMBLE


Kahlo Ensemble

Daniel Huertas Ferrer:

Nace en Madrid y reside hasta los 18 años en Campo de Criptana (Ciudad Real). Allí comienza sus estudios musicales a una edad muy temprana, y escoge el clarinete como instrumento a los 8 años. Completa el grado profesional en el conservatorio profesional de música de Campo de Criptana-Alcázar de San Juan. Actualmente se encuentra estudiando el grado superior en clarinete y dirección de orquesta en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, en Donostia-San Sebastián, con los profesores José Luis Estellés y Arturo Tamayo. Estudia piano con los profesores Ana García Urcola y Maciej Pikulski.

Además de sus profesores principales, destaca en su formación a Miguel Romea, Antony Pay, Gabriel Baltés, Gabriel Loidi, Benedicte Palko, Ramón Lazkano, Henri Bok, Fernando Bustamante, Sergio Barranco, entre otros.

Su interés abarca principalmente la interpretación de la música de cámara y orquestal occidental de los siglos XVIII hasta XXI, que fundamenta con un fuerte estudio teórico de armonía, análisis y contrapunto.

Cuarteto Abreu:

En 2015, Laura Sánchez y Alberto Cid (violines), Inés Moreno (viola) y Nora Lopez (cello), forman el Cuarteto Abreu bajo la tutela de Elena Escalza y continúan con Andoni Mercero en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), donde todos sus miembros realizan actualmente sus estudios con los profesores Catalín Bucataru, Aitzol Iturriagagoitia, Natasha Tchitch, David Quiggle, María Casado y Asier Polo. Escogen este nombre en honor al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Desde su formación, han ofrecido conciertos en diversas salas, como el Palacio Miramar (San Sebastián), Conservatorio J. C. de Arriaga (Bilbao), Escuela de Música Andrés Isasi (Getxo), Centro Cultural Josu Murueta (Erandio), Escuela Técnica Superior de Náutica (Santander), Teatro Casyc (Santander), Colegio Mayor Ayete (San Sebastián) y Palacio Euskalduna (Bilbao).

Han recibido clases magistrales de Karsten Dobers, Catalin Bucataru, Benedicte Palko y los miembros del Cuarteto Casals Jonathan Brown y Abel Tomàs Realp, entre otros.

En agosto de 2016, actuaron en la 77ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián, y en marzo de 2017, en el festival Musika-Música de Bilbao.

Kahlo Ensemble se forma bajo la tutela de Benedicte Palko en Musikene, donde reciben lecciones magistrales de José Luis Estellés, Antony Pay y Andoni Mercero.




MARTA LÓPEZ MAZORRA


Manuel Abascal

Actriz y directora teatral formada en la Escuela de Arte Dramático del Palacio de Festivales de Santander y con estudios también de danza, piano y canto. Ha ampliado su formación en Madrid y Barcelona con diferentes maestros y ha desempeñado papeles en obras de Lorca, Moliere, Shakespeare...y teatro contemporáneo en giras nacionales e internacionales (Alemania, Japón, Escocia, Suiza, Francia, Portugal, Canadá, etc.) con espectáculos y compañías tan prestigiosos como Els Joglars.

También en cine y TV ha participado en diversos cortometrajes o series como “El Comisario”, “La Riera”, “La Verdad”, “Aquí sin paraíso” y la película “Las Furias”.

Colabora desde 10 años en el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campo, del que es presentadora oficial desde el año 2015.

Ha dirigido durante años espectáculos para Universal´s Port Aventura (Cataluña) y Parque Warner (Madrid) y ha creado y dirigido espectáculos y obras de teatro para otras compañías e instituciones como; la Consejería de Cultura de Gerona, el Gobierno de Cantabria (Video-espectáculo Cantabria Infinita), “Teatro Leído”), para la Consejería de Educación, para el Ayuntamiento de Santander (“Semana de las Letras”, “Semana del Libro”, “La Noche es Joven”), para el Museo de Arte Contemporáneo (“Clausura del Centenario del Museo de Bellas Artes de Santander” “La Noche en Blanco”), para Museo de Altamira (“Altamira, la aventura de María Justina”), para Centro Gallego (“Semana de las Letras Gallegas”), para el Centro Botín (“ Ensoñaciones-El alma en el escenario”) etc.

Es directora del I y II Festival Internacional de Circo de calle de Camargo, CIRCAM.

Compagina su vida como actriz y directora con la poesía y su faceta como rapsoda y tiene en repertorio numerosos espectáculos de poesía y música en directo.

Es fundadora y directora de la compañía y productora ARTE EN ESCENA de Santander donde crea, escribe y dirige espectáculos infantiles, juveniles y para adultos, destinados al fomento del teatro, la lectura, el gusto por las letras y el amor por los libros, la música, la literatura, el cine y el arte en general, con un enfoque teatral, delicado, sugerente y siempre con un toque de humor.




MANUEL ABASCAL COBO


Manuel Abascal

Dr. en Filosofía por la Universidad de Navarra con una tesis titulada Pascal o la lógica cordial. Catedrático de Instituto jubilado de Filosofía y Profesor-tutor durante 35 años de la UNED de Cantabria, en donde ha impartido las materias de Filosofía y Antropología. Es autor de las siguientes publicaciones:

- Comentarios filosóficos (Ed. Láser, Pamplona), tres volúmenes, texto dirigido a la preparación del ejercicio práctico de las antiguas oposiciones a cátedras de Instituto.

- Lecturas de Historia de la Filosofía, como coautor, texto publicado por la Universidad de Cantabria y dirigido a los alumnos de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato.

- Cosmología evolutiva. Filosofía dinámica de Teilhard de Chardin (Institución Cultural de Cantabria/Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

- 25 años del Centro de la UNED en Cantabria, también como coautor (Ediciones de la UNED).

Además de breves ensayos y artículos aparecidos en las siguientes publicaciones: revista ARBOR, Revista de Bachillerato, Cátedra Nova y la tristemente desaparecida PEÑALABRA.




MANUEL DIEGO SÁNCHEZ (Madrid, 1993)


Manuel Diego

Graduado en Arte por la Universidad del País Vasco, en 2014 realiza una residencia artística en el Center for Basque Studies de Reno (Nevada, EEUU) concedida por la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU en colaboración con la University of Nevada. Es allí donde genera un archivo de imágenes recuperadas de distintas procedencias en torno a la migración que utiliza en su trabajo como artista plástico. Actualmente reside y trabaja en Santander. Ha expuesto recientemente en Espacio Alexandra (Santander), Sala Amadís (Madrid), Museo de Arte Contemporáneo MAC (A Coruña), Sala Parés y Galería Trama (Barcelona), entre otros.




MANUEL SIERRA


Manuel Sierra

Manuel Sierra Álvarez nace en Villablino (León) en 1951. Recala con su familia en Valladolid a finales de los años 60 (siglo pasado). Por avatares políticos tiene que dejar la “carrera” en 3º de Derecho, para retomarla años más tarde.

El origen de su oficio de pintor está muy relacionado con su activismo como grabador, artelista y muralista, disciplinas todas ellas con una vocación “pública” manifiesta. A principios de los años 80 (siglo pasado) es cuando deja su trabajo en agencias de publicidad para dedicarse por completo al oficio de pintar.

Siendo un autor autodidacta, su pintura abarca muy diversas técnicas: pintura de taller, con más de 200 exposiciones a sus espaldas, en galerías nacionales e internacionales; pintura mural esparcidas por pueblos y ciudades de este y otros paises; y edita con regularidad obra gráfica (serigrafías, grabados, litografías...). Su actividad incluye también la cerámica, la ilustración, la actividad teatral con escenografías, máscaras... Y finalmente, como cartelista es autor de cientos de carteles que a lo largo del tiempo vienen acompañando la vida cotidiana de todos.

Actualmente vive en su casa (que es su taller) de Simancas.

www.sierrapintor.com




MANUEL VILAS


Manuel Vilas

Nace en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios musicales. Estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi. Ha colaborado con numerosos grupos y como solista en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, USA, Ecuador, República checa, Austria, Portugal, Suiza, Paraguay, Francia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, Holanda, etc… además de ofrecer conferencias, cursos y masterclasses en San Sebastián, Santiago de Chile, Zaragoza, Amherst (Massachussets-USA), Santiago de Compostela, La Habana (Cuba), etc.

Ha colaborado tanto como acompañante como solista en más de 60 discos de diversas discográficas. En 2008 funda el emsemble Ars Atlántica con la recuperación en tiempos modernos de las cantatas procedentes del palacio Contarini, interpretadas junto a la mezzosoprano Marta Infante.

Es pionero en la interpretación, por un lado, del arpa doble de la Corona de Aragón (siglo XIV) y, por otro, del arpa chiquitana (Bolivia, siglo XVIII)

Una de sus especialidades es ofrecer recitales con cantantes: ha acompañado a Marta Infante, Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Isabel Monar, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Mercedes Hernández, María del Mar Fernández Doval, Marivi Blasco, Jose Antonio López, Isabel Álvarez, Francisco Fernández Rueda, Yetzabel Arias, Monica Piccinini, etc.

Recientemente fue invitado a representar a España en el VI festival mundial de arpa en la ciudad de Asunción (Paraguay) siendo el primer arpista en ofrecer un recital de arpa de dos órdenes en este país.

Posee su propio canal de youtube donde se puede ver y escuchar parte de su proyecto audiovisual que muestra diversas arpas antiguas en diferentes localizaciones de Santiago de Compostela (ArpaManuelVilas)




MAR MARCOS


Mar Marcos

MAR MARCOS es profesora de Historia Antigua en la Universidad de Cantabria. Es especialista en Historia de Roma e Historia del Cristianismo, temas sobre los que ha publicado extensamente. En la actualidad trabaja sobre el conflicto religioso y el origen del concepto de libertad religiosa. Dirige un proyecto de investigación internacional sobre El Auge de la Intolerancia en el Mediterráneo Antiguo. Es Directora de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria.




MARÍA DEL ROSARIO ZURRO


Charo Zurro

María del Rosario (Charo) Zurro, vallisoletana de ascendencia montañesa por línea materna, estudió Filosofía y Filología Alemana en las Universidades de Valladolid, Madrid y Bonn. Se doctoró con una tesis sobre “La fundamentación de la dialéctica en J.-P. Sartre” en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesora de Filosofía de la Universidad de Valladolid, a la que continúa vinculada como Colaboradora honorífica. Sus intereses filosóficos han evolucionado desde la Filosofía francesa del s. XX y el Marxismo, sin perder de vista el Idealismo Alemán y especialmente Hegel, hasta la Filosofía Griega, dentro de la cual se ha centrado en el estudio de Aristóteles y el Escepticismo. Entre sus publicaciones cabe destacar “Sartre:¿pensar contra sí mismo?” (Valladolid, 2002), “Spinoza en Hegel: la mediación de Jacobi” (Ciudad Real, 2004) y la edición, traducción e introducción de la obra de A. Schopenhauer “Los dos problemas fundamentales de la Ética” (Milán, 2010).




MARÍA RODRÍGUEZ KOLESNIKOVA


María Rodríguez Kolesnikova

María Rodríguez Kolesnikova (violonchelo) nació el 14 de noviembre del 1997, en Santander. Comenzó sus estudios musicales a los tres años, tanto de violonchelo como de piano, y se formó en el Conservatorio Jesús de Monasterio con su madre y profesora, Marina Kolesnikova, donde acabó con las más altas calificaciones. Actualmente cursa su último curso de Enseñanzas Superiores en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco “Musikene”, bajo la tutela de sus profesores Asier Polo y María Casado.

Ha recibido clases magistrales de profesores reconocidos internacionalmente, como Ivan Monighetti, Amit Peled, Tristan Cornut, Emil Rovner, Rafael Rosenfeld, Viguen Sarkisoff, María de Macedo, Dragos Balam, Floris Mijnders, Roeland Duijne, Iagoba Fanlo, Aldo Mata, Ángel Luis Quintana y Laura Oliver, entre otros.

Ha participado en varias orquestas, en múltiples ocasiones como cabeza de sección de los violonchelos, como en la Orquesta del Conservatorio Jesús de Monasterio, en la Orquesta de Musikene, y en la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN). También ha colaborado activamente como miembro de orquestas como la de la Ópera Nacional de Moldavia. Ha trabajado bajo la batuta de directores como Emilio Otero, Jaime Martín, Joseba Torre, Nicolae Dohotaru, Peter Eötvös, Pedro Halffter, Arturo Tamayo y José Luis Temes. También es miembro de varias agrupaciones camerísticas, como el Trío Catarsis, y el Cuarteto Tarab, formado en Musikene bajo la tutela de Andoni Mercero, de la que es miembro activa, y los cuales están sumergidos en numerosos proyectos.

Ha tocado como solista con la orquesta del Conservatorio Ataulfo Argenta, y con la JOSCAN, como miembro del cuarteto solista que requería la obra. Ha tocado en salas de concierto importantes, como el Palacio de Festivales de Santander o el Kursaal de Donosti. Ha participado en el Festival Internacional de Santander (FIS) durante varios años consecutivos, y también en el estreno de obras de compositores actuales, entre los que cabe destacar “D’un souffle”, de Félix Ibarrondo. También ha realizado grabaciones para el programa “Andante con Motto” de Radio Clásica.

Ha recibido varios premios a nivel solístico, entre los que caben destacar el Premio Fin de Grado en el Conservatorio Jesús de Monasterio, el tercer puesto en el concurso “Jóvenes Promesas del Violonchelo Jaime Dobato Benavente”, el segundo puesto en la fase regional del concurso “Melómano” y el Premio Nacional de Educación en Música. Entre sus reconocimientos a nivel camerístico, destacan el Premio Finalista en el XIII Concurs de Música de Cambra Higini Anglès, y el Primer Premio en el III Concurso Online de Música de Cámara Rookiebox.




MARTA INFANTE


marta infante

Nace en Lleida ciudad donde comienza sus estudios de Piano, canto y viola trasladándose más tarde a la República Checa donde realiza estudios superiores de canto.

Ha cantado en los principales festivales europeos de música antigua así como en Japón, Sud américa, oriente medio, México y Cuba.

Con repertorio sinfónico, colabora habitualmente con las orquestas más importantes de nuestro país, como La Nacional de España, ORCAM, OBC, Real Filarmonía de Galicia, RTVE, Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Málaga, entre otras cantando bajo la batuta de directores como Kees Bakels, Rubén Gimeno, Victor Pablo Pérez, Carlos Kalmar Paul Daniels, Ramón Tebar, Paul Daniels, así como los directores de barroco más importantes del panorama como Vaclav Luks, Enrico Onoffri, Giovanni Antonini, F.M. Sardelli, Paul Goodwin, Ottavio Dantone, Richard Egarr y Rinaldo Alesandrini.

Junto al pianista Jorge Robaina desarrolla una importante labor en el campo del Lied, desde que ganara un premio en el concurso el primer palau en el Palau de la música catalana de Barcelona interpretando Mahler y Dvorák.

Tiene en su haber una veintena de grabaciones discográficas entre las que destacan, Tonos al arpa, Cantate Contarini y Evropa Barroca (junto al arpista barroco Manuel Vilas) las óperas de José de Nebra “ Iphigenia” (el concierto Español y “Amor aumenta el valor” (Los músicos de su alteza) Juditha triumphans de Vivaldi, y Dvorák songs junto a Jorge Robaina.

Entre sus 2019 debutará en el Gran Teatre del Liceu con El enigma de Lea y presentará su nuevo disco Evropa barroca junto al arpista Manuel Vilas.




MARÍA DEL SOLAR CIMIANO


Universidad de Salamanca en 2016. Actualmente trabajo de monitora de tiempo libre... y cuando no, a hacer el bobo en mi tiempo libre. Me enfrento constantemente conmigo intentando tomarme en serio toda esta galaxia que es el arte, pero es muy difícil hacer esto cuando ni siquiera te tomas en serio a ti misma.

Desde pequeña, me ha encantado manipular cualquier tipo de objetos y descubrir sus posibilidades, trabajando con especial cariño los pequeños formatos. Me gusta moverme por todos los campos, ya que no me puedo centrar en uno solo. Es por ello que soy feliz tanto en la pintura, escultura (y miniaturas), dibujo, instalación, artivismo con toques de humor… ¡Lo que toque en cada momento!

Maria del Solar


MARIBEL FERNÁNDEZ GARRIDO (Santander, 1976)


Maribel

Geógrafa y Doctora por la Universidad de Cantabria, compagina su profesión con sus dos grandes pasiones: la creación literaria y la actividad musical. Publicó sus primeros poemas y relatos gracias a premios como el José Hierro del Ayuntamiento de Santander o el Consejo Social de la Universidad de Cantabria.

Es autora de los poemarios: Qué se puede contar en una noche en vela cuando se terminan las ovejas (1998), Luz de gálibo (1999), Ferramarealia (2002), La áspera lengua del jaguar (2002), Estación Terminus (fin del universo conocido) (2010) y Versión externa (2015). Aparece en más de una veintena de publicaciones colectivas y antologías.




MARIMAR FERNÁNDEZ DOVAL


marimar fernandez

Interprete de música barroca española. En la actualidad, y después de muchos conciertos por esos mundos de Dios, es profesora titular de Canto del Conservatorio Jesús de Monasterio; Directora del coro de voces femeninas CANTICUM y del Coro de voces blancas ENCANTÁBILE. Fundadora, junto a su marido, de la Asociación Cultural La Nave De Euterpe.




MARINA ALONSO BEGUINES


Marina Acida

(Santander, 1992) Comienza sus andaduras en el mundo del arte desde pequeña, de la mano de su tío ‘Manolito’, en su taller multidisciplinar en Monforte de Lemos..

Siempre ha sido de su gusto jugar y experimentar con distintos materiales y ver como se comportan entre sí (ensuciarse las manos, vaya... y todo lo que ande alrededor); como resultado de ello, decidió encaminarse por el mundo del arte.

Tras tres años en la facultad de Bellas Artes de Salamanca, regresa a Cantabria para comenzar los estudios de Ilustración en la Escuela de Arte N1 de Puente San Miguel.

Sus trabajos a grandes rasgos oscilan entre la ilustración y las artes plásticas, centrándose últimamente en el trabajo del collage, desde el lápiz, la tinta, el grabado, la plastilina, el esparadrapo, recortes de revistas, desechos de lo más peculiares o los medios informáticos (Photoshop, In Design, Illustrator…), Marina ha ido combinando diferentes técnicas enriqueciendo cada vez más y poco a poco su método y estilo, haciendo crecer día a día una identidad que pretende que diferencie su trabajo del resto.

Su experiencia se ve forjada también a través de sus trabajos de cartelería, ilustraciones para web y libros, proyectos audiovisuales como encargada del arte, en el certamen de arte urbano Kaldarte... aunque la mayor parte de su portfolio lo conforman trabajos personales, pues es donde ella más cómoda, realizada y libre se siente.

¡Ah! también le gusta mucho escribir, ya sean poemas o microrrelatos que frecuentemente ilustra con una pequeña pieza.




MARIO CRESPO


mario crespo

(Santander, 1975) es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y diplomado en Filología Española. Profesor asociado de la Universidad de Cantabria, fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia en 2011. Por sus investigaciones historiográficas ha recibido numerosos premios, entre ellos el XII Premio de Estudios Cervantinos de Madrid (1999) y el Premio Internacional V Centenario del Nacimiento de Carlos V (2000). Por sus artículos de prensa en el diario Alerta ha obtenido el Premio de Periodismo Benjamín Martín Pelayo (2004) y el Internacional de Periodismo Miguel Hernández (2005). Ha publicado más de una treintena de monografías y preparado ediciones sobre la obra de Álvaro Pombo, Marcelino Menéndez Pelayo y Antonio Hurtado de Mendoza. Ha estrenado tres monólogos teatrales (Sancho recuerda…, 2005; Un encuentro, 2006; y Al cabo de los años, 2012)




MARISA GANDARILLAS


Marisa Gandarillas

Nace en Santander. Es profesora de infantil, licenciada en Historia y Ciencias de la Música y Experta universitaria en Análisis e Interpretación Musical por la Universidad de Oviedo. Imparte clases en diferentes conservatorios de Aragón, Castilla y León , País Vasco y Cantabria. Su labor profesional abarca también otros campos como cursos y encuentros de flauta , conciertos como solísta y en diferentes agrupaciones o participaciones en obras teatrales. En la actualidad es profesora en el conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.




MARTA GUTIÉRREZ OSÉS


Marta Gutiérrez

Nace en Cantabria donde inicia sus estudios musicales y los desarrolla en Logroño, Valladolid, Badajoz y San Sebastián. Ha participado como solista en conciertos organizados por la Fundación Marcelino Botín y como pianista acompañante de la agrupación coral femenina “Canticum” y del Coro Infantil “Encantábile”, del que es cofundadora. En la actualidad es profesora titular de Piano y Pianista acompañante de Canto en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.




MIRIAM CEPEDA


Miriam Cepeda

Nacida en Bilbao, estudia en el Conservatorio Superior de Música J.C Arriaga obteniendo las titulaciones superiores de Piano (A. Vergara), Solfeo y Pedagogía musical. Posteriormente ingresa en el Conservatorio F. Escudero de San Sebastián donde logra el Título Profesional de órgano y clave con Esteban Elizondo y Loreto F. Imaz respectivamente. Finaliza con la máxima calificación sus estudios superiores de órgano con Esteban Landart y Löic Mallié en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) en San Sebastián.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento de piano, órgano e improvisación impartidos por Olivier Latry, Michel Bouvard, Montserrat Torrent, Daniel Roth o L.F. Tagliavini.

Invitada por la Fundación Focus-Abengoa ha tomado parte en los “Conciertos de Promoción” en su sede sita en el Hospital de los Venerables de Sevilla. Asimismo ha ofrecido diversos conciertos en lugares como la S.I. Catedral de Valladolid, San Andrés y Monasterio de “Las Huelgas Reales” de la misma ciudad, Monasterio de Sto. Toribio de Liébana, ha participado en el “XII Memorial Luis Urteaga” en San Sebastián, Ciclo de Órgano de Cantabria “Tardes Musicales”, Festival “Musique en Côte Basque” dando un recital en S.Juan de Luz, Festival de Órgano de Alava, Festival de Palencia, “Ziortzako kontzertuak” en la Colegiata de Cenarruza, Urdaibaiko Organoak “Joxe Mari Egileor” etc. Ha participado en el Festival Internacional de Órgano Barroco de Ataun, el Festival Internacional de Órgano del Principado de Andorra y Festival Internacional de Santander (FIS). Cabe destacar diversos recitales en el Monasterio de Leyre, Catedral de Astorga, N.D de la Bidassoa en Hendaya, Basílica de Santa María de Uribarri en Durango, N.D de Talence en Burdeos y Saint Nom de Jésus en Lyon. Sus próximos compromisos son en la iglesia de La Encarnación en Atxuri y el Teatro Barakaldo, entre otros.

Colabora con diversas formaciones corales y desde Noviembre de 2008 con el Coro de la Asociación Musical de Ingenieros de Bizkaia, con quien ha editado un CD de música sacra, habiendo actuado en diferentes lugares como la Catedral de León, Palacio Euskalduna, Catedral de Salzburgo, Museo Guggenheim, Catedral de Burdeos etc.

Desde 2006 forma dúo con el clarinetista Luis Alberto Requejo con quien ha realizado una gira de conciertos por Eslovaquia, destacando su participación en el Festival Internacional de Cífer y las “Matiné” del Palacio Mirbach en Bratislava. Como pianista ha participado, entre otros, en la temporada de cámara de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el Palacio Euskalduna.

Asimismo es organista de la Basílica de Sta. María de Begoña (Cavaillé-Coll 1884), profesora de órgano en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander y en la “Sociedad Coral” de Bilbao, actividad que compagina con diversos conciertos.




PALOMA GUTIÉRREZ DEL ARROYO


Paloma

Especializada en música medieval con los más grandes intérpretes e investigadores de estos repertorios, Paloma Gutiérrez del Arroyo ha actuado en escenarios europeos como cantante e intérprete de salterio, principalmente con los conjuntos de los que es cofundadora: Puy de sons d´autrefois, ensemble Oiet, y en colaboración con los conjuntos de España, Francia e Italia como Ars Combinatoria, Malandança, La Reverdie, La Frottola, Contrafacta, Rosace, Dialogos y Le Jardin des Délices, y en dúo con la cantante Catherine Schroeder, el multiinstrumentista Bill Cooley y el arpista Manuel Vilas, y con los actores Philippe Borrini y Carole Visconti. Ha cantado en obras teatrales y piezas contemporáneas (estrenando obras como el oratorio Sponsus de Sasha Zamler-Carhart, en Toulouse 2012, y En el corazón frontera de Arantza Lorenzo de Reizábal, en Alcalá de Henares en 2018), y, desde su creación en 2015, integra el conjunto vocal Cantaderas, un cuarteto dedicado a la música tradicional española y a determinados repertorios de la Música Antigua relacionados con ella.
Realiza una actividad pedagógica y de divulgación del repertorio medieval para público adulto e infantil, no iniciado, aficionado o especializado, habiendo impartido talleres, cursos y master-classes en Francia (Centre de Musique Médiévale de Paris, Fondation Royaumont, Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Lyon, Philharmonie de Paris, etc.), Italia (escolanía Pueri Cantores del Duomo di Udine) y España (Fundación Lázaro Galdiano, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Curso de Música Antigua de Morella, Centro de Estudios del Románico, BNE, cursos de la Asociación Ibérica de la Zanfona en Casavieja, etc.). Ha colaborado con Radio Clásica-RNE (realizando el programa “La voz en la Edad Media” en junio 2016 y “Música medieval en las bibliotecas de hoy” en mayo 2017). En enero de 2017 fundó en Madrid la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral, alojada en la Institución Libre de Enseñanza. Viene de una formación clásica de piano y oboe y de una formación en Música Antigua iniciada en su infancia, que la llevó a estudiar canto (en Madrid con Itziar Álvarez, París con Anne Delafosse y Basilea con Dominique Vellard) y a especializarse en el repertorio medieval, realizando cursos de formación principalmente en Italia (Centro di formazione permanente per la musica e le arti del Medioevo, con Claudia Caffagni), en Francia (Centre de Musique Médiévale de Paris, con Catherine Schroeder y Brigitte Lesne, Fondation Royaumont, con los conjuntos Musica Nova y Dialogos, y en la universidad Paris-Sorbonne (Paris IV), Master 2 professionnel "Pratique de la Musique Médiévale", impartido entre otros, por Benjamín Bagby, Katarina Livljanic y Raphaël Picazos) y en Suiza (como "visiting student" de los cursos de Dominique Vellard en la Schola Cantorum Basiliensis). Asimismo, ha realizado un Master 2 recherche en la universidad Paris IV con el repertorio de los trouvères como tema de investigación.
Paralelamente a la carrera musical realizó una carrera científica que concluyó con una tesis en biofísica (CNB-CSIC-UAM) y el título de Doctor en 2009.
www.palomagutierrezdelarroyo.com




PEDRO CARASA SOTO


Pedro Carasa

Pedro Carasa Soto es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valladolid y licenciado en Teología. Su trayectoria docente e investigadora es de cuarenta años en dicha Universidad, con siete quinquenios de actividad docente y seis sexenios de investigación. Ha investigado la historia social de la marginación y las políticas sociales, la historia del poder y las élites, y los usos de la historia y la investigación. Ha escrito o dirigido treinta libros y más de ciento setenta artículos o capítulos. Ha dirigido una red internacional financiada por las Cortes Generales, seis proyectos de investigación de la DGICYT y tres de la Junta de Castilla y León. Dirige un Grupo de Investigación de Excelencia, reconocido por la Junta de Castilla y León sobre “Elites Contemporáneas”. Pertenece a dos redes temáticas europeas, colabora con las Universidades del País Vasco, Minho, Coimbra, Deusto, Pompeu Fabra, Pablo de Olavide, Autónoma Barcelona, Évora, Braga, Roma 3, L’Ecole d’Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Finalista del Premio Nacional de Historia en la convocatoria de 1998 con el libro Élites Castellanas de la Restauración.




RAMÓN MARURI VILLANUEVA


Ramon Maruri

Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras, sección “Historia”, por la Universidad de Cantabria. Catedrático Acreditado de Historia Moderna en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria. Investigador Titular del Instituto Universitario Feijoo de Estudios del Siglos XVIII (IFES XVIII).Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Sus investigaciones se orientan con preferencia hacia la historia social, cultural y de las mentalidades en la España del siglo XVIII y de la transición del Antiguo Régimen a la sociedad liberal. Ha participado en la redacción del volumen XXX de la Historia de España de Menéndez Pidal y en la del Diccionario Biográfico Español, editado por la Real Academia de la Historia. Ha formado y forma parte de diversos grupos investigadores interuniversitarios en proyectos de ámbito nacional e internacional, habiendo intervenido como ponente en Congresos en España, Europa y América.

Miembro de la Asociación Española de Historia Moderna, del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, de cuyo Consejo Rector es vocal, y de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, integrada en la Internatio¬nal Society for Eighteenth-Century Studies. En tareas de gestión académica en la Universidad de Cantabria ha ocupado los cargos de Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria, Director del Servicio de Publicaciones, Director del Aula de Letras y Director del Área de Aulas de Extensión Universitaria.




REGINO MATEO


regino mateo

(Santander, 1965) es licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria y Profesor de Piano por el Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio. Poeta con varios premios y libros publicados, crítico musical, agitador cultural, profesor de literatura…, la literatura y la música son junto con los perros sus mayores pasiones.




SANDRO CORDERO


sandro

Nace en Langreo, Asturias. Diplomado en el Instituto del Teatro y las Artes Escénicas del Principado de Asturias (ITAE), completa su formación con diversos talleres que abarcan todas las disciplinas de su profesión: interpretación con Owen Horsley, Hassane Kouyaté; voz, con Concha Doñaque, Vicente León y Vicente Fuentes; danza y expresión corporal con Cesc Gelabert y Andrés Corchero; y técnica de máscara con Mar Navarro son algunos ejemplos.
Protagoniza montajes teatrales con directores reconocidos a nivel internacional, entre los que destacan Ubú Rey, para el Teatro de la Abadía, dirigido por Álex Rigola; En la soledad de los campos de algodón, con dirección de Michel López; Carne de Gallina, dirigida por Maxi Rodríguez (que le supuso una nominación como Mejor Actor Protagonista a los Premios Max); Farinelli, el castrado del rey Felipe, dirigida por Gustavo Tambascio, producida por Teatros del Canal; o Galileo, Quijote, Calígula y Tío Vania, dirigidas por Santiago Sánchez.
Desde 2008 es la mitad artística de hilo Producciones, compañía para la que escribe, dirige y protagoniza casi una veintena de montajes, como I love Catalina, Criados y bufones, Anónimo, Cervantada o Tal vez soñar.




SERGIO BARCELLONA


sergio Barcellona

Nacido en Vicenza (Italia), inicia el estudio de la viola da gamba en la Civica Scuola di Musica de Milán, con Roberto Gini. Integra su formación musical en la Universidad de Bolonia, donde se licencia “cum laude” en Musicología por en 1990. Posteriormente obtiene el Premier Prix en viola da gamba con Philippe Foulon en el Conservatorio Charles Munch de París (1995).

Como intérprete de viola da gamba, es fundador y director del Ensemble Durendal (con el que ha grabado, en 2009, “Por ásperos caminos” – música en la época de Cervantes) y miembro de Lachrimae Consort (Francia), y de Conserto Vago (Italia), entidades que le han llevado a actuar en importantes ciclos y festivales de España, Francia e Italia y a realizar sendas grabaciones discográficas (Diego Ortiz, Tratado de Glosas, 1995; K. F. Abel, Sonates pour baryton à cordes, 1997; J.S. Bach, Conciertos de Brandeburgo, Mvsica Antiqva,1998, Musique à l’époque de Gaspar Sanz, 2002, Villanelle alla Napolitana, para Amadeus, en 2007, etc.).

En el campo de su actividad de investigación musicológica destaca La Canzone da Battello nel Settecento veneziano (1740-1750), publicado por el Istituto per l'Enciclopedia Italiana (Roma) y la Fondazione G. Cini (Venecia) en 1990. Este estudio permitió la grabación y difusión de este repertorio vocal a través de dos CDs antológicos (Tactus, 1990, 1996).

Actualmente imparte distintas asignaturas del Departamento de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, y desde 2014 es director artístico del ciclo MuSync! (realizado en colaboración con la Ciudad de la Música y el Ayuntamiento de Pamplona).




VIDALBA, trío de cañas


Vidalba

Dolors Almirall, Queralt Roca y Lleonard Castelló han formado el trío de cañas Vidalba después de una dilatada trayectoria común en diversos proyectos y formaciones instrumentales; entre otros, han compartido cartel en espectáculos tan gratificantes como "El pueblo del Viento y de Madera" del Auditorio de Barcelona y "Papageno y Cía" de la Fundación la Caixa.

La riqueza tímbrica del trío de cañas unida a la sutileza y variedad de su repertorio ha sido determinante en la consolidación del trío de cañas Vidalba que diseña sus conciertos combinando piezas escritas originalmente para la formación con interesantes adaptaciones y lo envuelve en un estilo muy particular con la intención de hacer disfrutar al máximo la música a todos los públicos.